En el caso que os mostramos, la propiedad pudo beneficiarse de una subvención para parte del proyecto por tratarse de una intervención cuyo objetivo fue obtener una mayor eficiencia energética del edificio. Las viviendas presentaban humedades en la fachada y manchas en las paredes interiores causadas por la condensación generada por falta de aislamiento en las cámaras.
Además, las viviendas no tenían un adecuado aislamiento térmico ni acústico y también sufrían filtraciones por el muro cortina de la fachada del edificio. Podemos agrupar las intervenciones realizadas en la edificación en tres bloques:
- La sustitución del muro cortina por uno nuevo con rotura de puente térmico y doble acristalamiento bajo emisivo.
- Aislamiento de la fachada principal mediante la formación de una fachada ventilada de piedra con estructura oculta, lana de roca, lámina impermeable y remates.
- Aislamiento de fachadas medianeras y traseras, en este caso con rastrelado galvanizado, aislamiento extrusionado, acabado con chapa gracada -simple -lacada y remates.
¿Cómo se alcanza este resultado?
Lo primero y más importante es que la propiedad, en la fase de redacción del proyecto técnico, defina muy bien las intervenciones a ejecutar en coordinación con el despacho encargado de tramitar la solicitud de la subvención.
En nuestro caso el resultado ha sido el fruto de la sinergia conseguida al formar un equipo coordinado con el Arquitecto redactor del proyecto D. Vicente Pinos Santiago y la persona responsable de la tramitación de Subvenciones del despacho VM ABOGADOS Y ASESORES, SL.
El primer paso siempre es que el arquitecto y la consultora especializada en subvenciones puedan valorar si las obras que se pretenden ejecutar son susceptibles de acogerse a alguna de las ayudas vigentes en ese momento. Una vez realizado el estudio y si el cliente lo considera oportuno y viable, el arquitecto realizará y visará el proyecto en base al cual nuestro equipo técnico podrá presentar a la propiedad el presupuesto de ejecución.
Concluida y abonada la obra, ejecutada en referencia a ese presupuesto, y tras la firma del certificado final de obra, por parte del arquitecto director de la obra, el despacho encargado de tramitar la subvención presentará la documentación justificativa de que la obra ha sido ejecutada en los términos requeridos para que la administración correspondiente abone la subvención concedida a la propiedad.